En Asiro System Alarms, gracias a la integración de la descarga de tacógrafo en nuestra aplicación, es muy sencillo conocer la información necesaria sobre los tiempos de conducción y descansos de los transportistas. Sin embargo, en este artículo os explicaremos más detalladamente dicha normativa.

Conducción diaria:

A diario, los transportistas pueden conducir 9 horas. Sin embargo, dos días a la semana pueden llegar a conducir 10 horas.

Descansos diarios:

Con respecto a los descansos, después de una conducción diaria de 4 horas y media, el conductor está obligado a hacer un descanso de 45 minutos sin interrupción.

Los 45 minutos de descanso, pueden dividirlo en 2 pausas de 15 minutos de descanso por un lado y 30 minutos por otro, siempre dentro de las 4 horas y media de conducción.

Una vez finalizada su jornada laboral, los conductores deberán tomarse un descanso, entendido como momento de “tiempo libre” de 11 horas como mínimo entre una jornada de trabajo y la otra.

Conducción semanal:

La conducción semanal, se entenderá como el tiempo comprendido entre las 00.00 horas del lunes hasta las 24.00 horas del domingo.

En dicho período de tiempo, los tiempos de conducción no podrán superar las 56 horas. Además, durante 2 semanas, no se podrá exceder de 90 horas de trabajo.

Por lo que, si en una semana conducen 56 horas, la siguiente semana solo podrán conducir 34 horas para no superar las 90 horas de conducción bisemanal.

Descanso semanal:

Por lo que respecta a los descansos semanales, los conductores deberán tomar como mínimo 45 horas ininterrumpidas de descanso.
Antes de terminar la 6ª jornada de 24 horas desde el último descanso semanal se tiene que tomar otro descanso semanal (mínimo 45 horas).

Por ejemplo, si un conductor empieza la semana un lunes a las 08:00 y trabaja hasta el sábado a las 11:00 horas: dispondrá de un descanso de 45 horas hasta la siguiente semana laboral.

Desde Asiro System Alarms queremos recordaros la normativa sobre los tiempos de conducción y descansos de los conductores e informar de que nuestro sistema de gestión de flotas cuenta con la integración del tacógrafo, que nos facilitará todos los datos necesarios para poder controlar dichos tiempos de conducción y descansos de nuestros transportistas, aportando tranquilidad y seguridad a nuestros clientes.