El uso de tacógrafo digital es imprescindible en los casos que indica el Ministerio de Fomento en cuanto a Seguridad en el Transporte: “Desde el 1 de enero de 2006, todos los vehículos con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor, (salvo ciertas excepciones) y que sean matriculados por primera vez, deben montar el nuevo tacógrafo digital.”

El tacógrafo digital es un dispositivo que permite conocer y regular de alguna manera la jornada laboral de los empleados de tu flota. Se instala en el propio vehículo y registra datos como como los kilómetros recorridos, la marcha a la que va el vehículo, velocidades, pausas, descansos y muchos otros.

El tacógrafo incluye una tarjeta que es donde se guarda la información de la jornada del conductor. Esta modalidad de tacógrafo sustituye al antiguo analógico, es mucho más cómodo y facilita la información.

La esencia de este dispositivo es poder controlar que se cumplan los tiempos de conducción y de descanso de los empleados, para así poder mejorar la calidad del trabajo de los mismo.

Funcionamiento del tacógrafo

  1. El conductor debe insertar la tarjeta cuando inicia el trayecto.
  2. Hay posibilidad de insertar dos tarjetas por si el viaje lo realizan dos conductores.
  3. Es necesario indicar el país donde se empieza a realizar el trayecto ya sea nacional o internacional.
  4. Al finalizar debes extraer la tarjeta pero no sin antes volver a indicar el país donde te encuentras.

Información guardada

Los datos que se recogen se quedan guardados en el sistema y puedes acceder a ellos en cualquier momento. Las memorias de los tacógrafos pueden llegar a guardarse hasta un año (que además es lo que exige la ley por si tienes una inspección y te los piden), pero debes ser responsable e ir descargándolos mínimo cada tres meses para llevar un orden con los datos.

Sanciones del tacógrafo

  1. No llevar un tacógrafo o cualquiera de sus elementos obligatorios, como la tarjeta.
  2. No utilizar el tacógrafo digital instalado en el vehículo.
  3. Llevar un tacógrafo que no está homologado.
  4. Reparar el tacógrafo en un taller no autorizado.
  5. Uso del tacógrafo, sea analógico o digital, sin los datos obligatorios.
  6. Conducir con el tacógrafo estropeado durante un periodo superior a los 7 días.
  7. Llevar una hora en el tacógrafo diferente a la del país de la matriculación.
  8. Manipular el tacógrafo
  9. Utilizar la tarjeta del tacógrafo de otro conductor profesional.
  10. Utilizar una tarjeta de tacógrafo que haya expedido.
  11. No insertar la tarjeta de conductor en el tacógrafo.
  12. No llevar en el vehículo las hojas de registro de los tiempos de conducción.

Debes tener en cuenta que esta herramienta de trabajo se crea como elemento de control de las jornadas para así permitir unas mejores condiciones de trabajo para tus empleados.

No obstante, toda la información que te aporta te da los medios para analizar y mejorar la productividad y el rendimiento.

Además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, estos datos pueden ser analizados para mejorar la productividad y obtener mejores rendimientos de trabajo en empresas sin tener que explotar a los trabajadores.

Por ello, es importante que las empresas de transporte no descuiden este aspecto, ya que, más allá de preocuparse por cumplir con la legalidad vigente, está demostrado que las organizaciones que lo hacen, obtienen mayores beneficios empresariales y económicos.

En Asiro System Alarms llevamos más de 15 años trabajando con este tipo de dispositivos, puedes pedir cita con el técnico y tener tus tacógrafos instalados en menos de 48 horas. Además nuestro servicio de atención al cliente puede explicarte su funcionamiento y darte soporte en caso necesario.

Si tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros!