Los sistemas de gestión de flotas o localización GPS continúan ganando peso en todas las industrias dependientes de flotas en base a los muchos beneficios que la tecnología puede brindar a las organizaciones y sus vehículos. Desde ayudar a mejorar el servicio al cliente, hasta aumentar la productividad del conductor y permitir una mejor ruta, el software de gestión de flotas puede desempeñar un papel integral en la racionalización de las operaciones y la mejora de la conectividad. También puede contribuir significativamente a un retorno de la inversión cuantificable, tanto en términos de la inversión en tecnología en sí misma, como en relación con el impacto en el ahorro de costes en varias áreas comerciales críticas.

Pero para reconocer el verdadero ROI (retorno de la inversión), es importante definir primero lo que significa en relación con la utilización de un sistema de localización GPS, y luego identificar las áreas clave para medir dentro de la organización.

¿A qué áreas afecta positivamente contratar un sistema de localización de flotas?

Ahorro de combustible

Dentro de las funciones de un jefe de tráfico, un punto importante es la gestión de flotas a través de un sistema de localización GPS para conocer el consumo real de combustible y así poder establecer medidas.  Mediante estas plataformas es posible comprobar qué hábitos tienen los trabajadores cuando conducen para corregir comportamientos cotidianos que se traducen en aumento del gasto de combustible.

Reducción de multas

Al conocer los hábitos de conducción de tus empleados, podrás tomar medidas sobre los mismos. De esta manera, gracias a un sistema de localización GPS puedes saber si han sobrepasado la velocidad, si han estacionado incorrectamente o incluso puedes llegar a conocer información al segundo gracias a las alertas que te ofrece nuestro software de localización. Por lo que si un conductor sobrepasa la velocidad, podrás avisarle antes de que le multen sobre el incumplimiento de la normativa.

Aumento de la productividad

No todo el retorno de la inversión se puede medir en dinero: el tiempo es uno de los activos más valiosos de cualquier empresa y un sistema de localización de flotas puede ayudar a gestionarlo de forma más eficiente. Podrás gestionar y controlar tu flota midiendo el tiempo y el dinero que ahorras.

Por una parte, tanto el gestor como los trabajadores ahorrarán tiempo a la hora de planificar rutas, organizar jornadas de trabajo y comprobar datos. Asimismo estos dispositivos permiten establecer los trayectos más cortos en función del número de kilómetros, del estado del tráfico o del número de peajes. Este ahorro de tiempo supone un aumento de la productividad tanto del gestor de la flota como de los trabajadores y, obviamente, un aumento de la satisfacción de los clientes.

Información real sobre tu flota

Gracias a la generación de informes que te aporta la localización GPS de flotas, tendrás toda la información sobre los movimientos de tu flota de manera precisa. Cada kilómetro recorrido cuenta, para ello podrás conocer los trayectos realizados, el paso de fronteras, la velocidad, el combustible, cuando se produce el repostaje, cuando se realizaron las paradas, los horarios de la jornada laboral de tu conductor, cuando fue entregada la mercancía, el control de la temperatura…

Los informes te pueden dar el poder de conocer y tomar aquellas decisiones y medidas para tomar el control sobre tu flota gracias a la tecnología de un sistema de localización GPS.