En España existen actualmente 9 tipos de radares, es un asunto que nos suele preocupar cuando vamos a realizar trayectos largos más que en los cortos. Pero tenemos que deciros que sean cortos o largos, los radares están en todos lados.

A todos nos preocupa una multa por exceso de velocidad de nuestro vehículo particular, pero imagina que manejas una flota y tienes cien vehículos a tu cargo. Las multas suponen una pérdida de rentabilidad del propio trayecto, es un gasto no planificado que resta los beneficios de la empresa, está claro.

Por eso hemos decidido contaros qué tipo de radar existen y cómo solucionar este problema si gestionas una flota de vehículos:

  1. Radares fijos: se encuentran siempre en un punto fijo de la carretera. Existe un cartel informativo a pocos metros de distancia y suelen encontrarse sobre carteles de información o cabinas. Normalmente la DGT los coloca con un criterio: en los puntos negros (tramos donde ha habido más de tres accidentes mortales en un mismo año), tramos de concentración de accidentes o lugares muy transitados. Estos radares captan siempre la parte trasera del vehículo.
  2. Radares móviles: puedes cruzarte con ellos de dos maneras, o bien en un coche camuflado de la Guardia Civil (detenido en el arcén o en marcha) o en un trípode junto a la vía. Son difíciles de localizar y suele correrse la voz una vez puestos.
  3. Radar de tramo: dentro de un tramo un radar toma la velocidad de entrada y otro la de salida, se hace un promedio de la velocidad y si superas el promedio estipulado serás multado.
  4. Radar en cascada: es cuando ubican un radar móvil detrás de un radar fijo para evitar que solo frenes en tramo de radar y luego aumentes rápidamente la velocidad.
  5. Radar en semáforo: es un tipo de radar que tiene asignada una velocidad a la que hay que circular y en el momento que la sobrepasas se pone en rojo y si te lo saltas, te multa.
  6. Radar Velolaser: este radar contiene alta tecnología y consta de un láser que es capaz de analizar todos los carriles conocer la velocidad de los vehículos.
  7. Radar Dron: está pensado para vigilar la conducta dentro de los vehículos, como el uso de teléfonos móviles.
  8. Radar helicóptero Pegasus: Son 10 los helicópteros de la DGT que vigilan las carreteras desde el aire y sancionan a los conductores que: sobrepasan el límite de velocidad, utilizan el teléfonos, no llevan el cinturón etc. Gracias a su cámara potente que graba y capta el interior del vehículo.
  9. Radar Mesta Fusión: Se encuentran en unas torres de unos cuatro metros de altura y poseen radares y cámaras de alta definición que envían datos a tiempo real.

Parece muy complicado pasar desapercibido y que un radar no te detecte, pero no lo es.

Tan sencillo como respetar los límites de velocidad, en este caso no te tienes que preocupar de tanta tipología de radar.

Si gestionas una flota de vehículos te será complicado vigilar todos los trayectos y asegurarte que cumplen con la velocidad indicada. Por ello en Asiro System Alarms, hemos creado una alerta que puedes configurar a tu gusto y te indica cuando alguno de tus vehículos se está excediendo para que puedas tomar medidas antes de que el radar ataque.

¡Pide información!