La gestión de flotas es el proceso que utiliza su empresa para gestionar toda la información de activos y flotas, desde la adquisición hasta la eliminación. Esto permite que su empresa reduzca costos, mejore la eficiencia y garantice el cumplimiento en toda la operación de la flota.

Sabemos que administrar un grupo de vehículos puede ser un desafío para el Jefe de Tráfico. Pero además añade a esto las influencias externas a las que se enfrenta un administrador de flotas sobre las que tiene poco control, como la legislación, la incertidumbre del mercado de automóviles y los costes, y la tarea pronto puede volverse abrumadora.

En nuestra opinión, el software de gestión de flotas correspondiente puede desempeñar un papel fundamental en la coordinación de las actividades de gestión de su flota.

Entonces, ¿cuál es el propósito de la gestión de flotas y qué papel tiene que desempeñar el software de gestión de flotas ?

¿Cuál es el propósito de la gestión de flotas?

Si tu empresa utiliza vehículos con fines comerciales, necesitará alguna forma de gestión de flota profesional. El objetivo de la operación será controlar todo el ciclo de vida de los vehículos comerciales, además de reducir el riesgo asociado, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y garantizar el cumplimiento de la legislación.

Los vehículos de los empleados utilizados con fines laborales, conocidos como la flota gris, también deben incluirse en este proceso.

Las empresas con flotas son amplias, en este caso nos referimos a transporte pesado. Los transportistas, mensajeros, ventas, servicio, servicios públicos, transporte público y los servicios de emergencia tienen flotas que necesitan una buena gestión. Tener una visión total de los procesos necesarios para operar una flota permitirá a su empresa controlar los costes asociados, seguir siendo competitiva en el mercado y ayudar a satisfacer las expectativas de sus clientes.

La gestión de flotas se puede llevar a cabo dentro de la empresa, generalmente mediante el nombramiento de un Jefe de Tráfico que necesitará una de  las soluciones de gestión de flotas para ello.

¿Cómo es el software para esta gestión?

El software de gestión de flotas te brinda a tu empresa toda la información relevante sobre el rendimiento de su flota cuando lo desees. De hecho, es una base de datos sofisticada con numerosas aplicaciones que te permite registrar e informar los atributos clave que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y reducir los costos al reducir el tiempo de inactividad y mejorar la productividad.

En resumen, incorporar un sistema de software a la gestión de flotas mejora la gestión de:

  • Vehículos, activos y equipos
  • Mantenimiento y reparación
  • Combustible y emisiones
  • Conductores, incluidas las verificaciones de la licencia de conducir
  • Talleres y programación: inspecciones, informes de defectos y auditorías
  • Partes e inventario
  • Gestión de riesgos y accidentes
  • Cumplimiento normativo y legal
  • Presupuesto y previsión

Las soluciones de gestión de flotas se integran con casi cualquier proveedor de datos  o aplicación de software de terceros para agilizar procesos como realizar pedidos, organizar la entrega y realizar pagos de forma autónoma. Estas integraciones eliminan los largos procesos de administración y también mejoran la gestión del tiempo de los empleados.

Desafíos de la gestión de flotas

Cada vez que tengas que administrar flotas, conductores, costes y horarios, te enfrentas a desafíos. Si bien las soluciones de tecnología y software eliminan muchos desafíos para los administradores de flotas, aún debes resolver los problemas rápidamente.

Algunos de los mayores desafíos de la gestión de flotas incluyen la seguridad y la productividad de los conductores, las iniciativas de reducción de costes y la volatilidad del precio del combustible.

  • Seguridad del conductor: la gestión eficaz de la flota da prioridad a la seguridad del conductor. Para abordar este desafío, confía en los programas de educación en seguridad, las regulaciones y el análisis predictivo para trabajar hacia la eliminación de los accidentes.
  • Iniciativas de reducción de costes: debido a los cambios en los presupuestos y las previsiones, es difícil para los administradores de flotas reducir los costes. El software y las herramientas adecuados pueden ayudar, pero los Jefes de Tráfico necesitan experiencia para capacitarse en la predicción.
  • Volatilidad del precio del combustible: incluso la mejor estrategia de reducción de costes puede fallar debido a la volatilidad de los precios del combustible. Tomar medidas para aumentar la eficiencia del combustible, disminuir el tiempo de inactividad y optimizar las rutas ayuda a ahorrar combustible, pero los administradores de flotas no pueden garantizar pronósticos de combustible precisos.

La gestión de flotas implica la rentabilidad operativa, el mantenimiento de vehículos. También la gestión de conductores, la seguridad y el cumplimiento de los vehículos y la eficiencia operativa.

La gestión eficaz de la flota le ayuda a reducir los costes de combustible y optimizar las rutas. También aumentar la productividad y mejorar la satisfacción del cliente.

Los administradores de flotas también enfrentan los desafíos de garantizar la seguridad de los conductores, reducir costos y pronosticar los precios del combustible.

Si quieres más información sobre nuestro software de gestión de flotas no dudes en contactar con nosotros.