Consejos y recomendaciones para conducir en invierno
¿Sabes qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de conducir en invierno?
Llega el invierno y con ello aumentan los peligros en las carreteras debido a algunos factores como la lluvia, la nieve o el hielo.
Está demostrado que alrededor del 30% de los accidentes que ocurren en las carreteras durante esta estación, son consecuencia de causas climatológicas como la niebla o la lluvia.
Por ello, desde Asiro System queremos daros una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta para hacer de vuestros viajes, experiencias más seguras.
¿Qué debes revisar antes de empezar a conducir?
Estas recomendaciones debemos hacerlas a menudo, pero en invierno es de vital importancia prestar atención a estas revisiones antes de emprender un viaje y más si va a ser un viaje de larga duración.
Será necesario que revisemos:
- Limpiaparabrisas: debemos asegurarnos de que el limpiaparabrisas funciona correctamente y barre la superficie del cristal de forma adecuada, tanto la parte delantera como la trasera. Y en el caso de no disponer de líquido, tendremos que utilizar un producto especial anticongelante.
- Sistemas de luces: es recomendable utilizar las luces durante todo el día y comprobar que funcionan correctamente.
- Sistema de climatización: es necesario comprobar que funciona de forma adecuada. Para asegurar que vamos a poder aclimatar el vehículo y para controlar el empaño de los cristales.
- Neumáticos de invierno: en algunos países ya son obligatorios el uso de neumáticos específicos para el invierno. Debemos tener en cuenta que la profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 mm y comprobar también la presión.
- Líquidos de todo el coche: tendremos que asegurarnos del nivel de todos los líquidos que hay en el coche. Especialmente el anticongelante, para asegurar que el motor funcione correctamente a bajas temperaturas.
- Batería: en invierno aumenta el uso de la batería de los coches, por lo que debemos prestar aun más atención.
- Frenos y dirección: es importante llevar a cabo un mantenimiento continuo de los frenos y la dirección del vehículo. En cualquier caso recomendamos ponerse a disposición de un profesional para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.
- Cadenas de nieve: para conducir en invierno es necesario disponer de las cadenas para la nieve y que estén en el maletero y además, saber colocarlas.
Estos son algunos de los consejos más técnicos con respecto al mantenimiento y el funcionamiento de vuestros vehículos.
Recomendaciones para conducir en invierno:
- Aumentar la distancia de seguridad: a la hora de conducir en invierno, es probable que el campo de visión sobre la carretera se reduzca y las condiciones de la misma no sean óptimas, por ello, es recomendable aumentar la distancia entre vehículos y ser más precavido.
- No conduzcas con velocidad crucero: será mejor conducir de forma manual para poder adaptar nuestra conducción a los posibles cambios o imprevistos según sea necesario a lo largo del recorrido.
- Reduce la velocidad: a más velocidad, menos control del vehículo. El estado de las carreteras suele empeorar cuando hay hielo o nieve sobre ellas, haciendo que la conducción sea más difícil e impredecible en caso de una frenazo o volantazo.
Desde Asiro, mandamos un mensaje de responsabilidad al volante.
Queremos cuidar a nuestros clientes y a todas las personas y evitar así el máximo número de accidentes en la carretera que se producen en esta época.