Desde Asiro System, queremos informaros sobre los aspectos que debéis tener en cuenta respecto al mantenimiento de camiones.

En ocasiones, debido al estrés del trabajo, la rutina, nos olvidamos de que nuestros camiones necesitan estar en perfecto estado ya que, son la principal herramienta de trabajo de todos los transportistas.

Por ello, es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento estricto y riguroso para poder realizar correctamente nuestro trabajo.

Recomendaciones en el mantenimiento de camiones

En primer lugar, debemos considerar las directrices ofrecidas por el fabricante del camión y llevar a cabo todas las revisiones periódicas que se necesiten, sin saltarnos ninguna.

Aun así, hay algunas recomendaciones que aparentemente no tienen importancia pero que sin embargo, nos pueden ahorrar muchos disgustos y costes innecesarios :

  • Mantener el nivel de combustible por encima de un cuarto del depósito: hay que intentar que el camión no entre en reserva y repostar antes de que el indicador rebase la medida de 1/4.
  • Dejar al camión al ralentí aproximadamente medio minuto justo antes de arrancarlo por primera vez en el día y antes de apagar el motor: esta medida ayuda a aumentar la vida del motor.
  • La maestría a la hora de conducir: la forma en que el chófer conduzca va a ayudar al mantenimiento del camión, especialmente de las  ruedas, evitando acelerones o frenazos innecesarios y comprobando el nivel de presión de los neumáticos de forma periódica.

Otras aspectos a tener en cuenta

Como hemos comentado anteriormente el mantenimiento de camiones debe estar regularizado y deben llevar a cabo las revisiones periódicas oportunas.

En estas revisiones, hay ciertas comprobaciones que debemos tener en cuenta para tener a nuestros camiones en el mejor estado posible:

  • El cambio de filtros: es una de las averías más comunes en camiones debido al atascamiento de éstos por la acumulación de sedimentos.
  • Cambio de aceite: hay que intentar anticiparse a que llegue este momento. En el caso de los camiones se recomienda que se haga el cambio de aceite 15 o 20 km antes del fin de ciclo.
  • Luces: debemos estar en todo momento atentos al correcto funcionamiento de las luces de nuestros camiones.
  • Los neumáticos: Es de vital importancia mantener en perfecto estado los neumáticos ya que, sufren bastante más que los de otros vehículos debido a que soportan grandes cargas.

Un correcto mantenimiento de los mismos repercute directamente en el rendimiento del camión, así como la calidad de sus prestaciones.

En primer lugar, hay que estar atento en todo momento de la presión de los neumáticos en cada viaje.

Por otro lado, es necesario llevar a cabo una limpieza de los neumáticos para aumentar su esperanza de vida. Debes realizarla con agua tibia y jabón, sin utilizar productos químicos que puedan dañar la calidad de la goma.

Por último, pondremos el punto de atención en el equilibrado. Siempre que cambies o desmontes los neumáticos, es preciso realizar un equilibrado de los mismos. Te ayudará a evitar posibles vibraciones inesperadas, desgastes excesivos en determinadas áreas e incluso, problemas en la suspensión, la dirección y la transmisión.

Recordad que un buen estado y mantenimiento de vuestros camiones asegurarán un buen trabajo y evitará muchos riesgos.