Cada día se acumulan las noticias en referencia a nuestro sector, y no todas impactan de la misma manera en nuestro trabajo. En Asiro, hemos hecho una recopilación de las más importantes para compartirlas con todos vosotros y manteneros informados en estos momentos donde la incertidumbre es la reina. Antes de todo queremos mostrar nuestro apoyo y admiración a todos los héroes de la carretera ya que gracias a ellos, conseguimos lograr un abastecimiento en todos los sectores a pesar de las restricciones que van surgiendo cada día.

“Bruselas quiere evitar el colapso en las fronteras internas de los países de la Unión Europea.” por La Vanguardia.

Los controles establecidos a raíz del coronavirus para evitar el paso de personas están también obstaculizando el de las mercancías, lo que supone un riesgo para la circulación de productos indispensables en una Europa organizada en base a su mercado único. Es por ello, que la Comisión Europea plantea crear unos carriles verdes, de circulación rápida, que limiten a un máximo de 15 minutos el tiempo de cruce de las fronteras para los transportes. También se pide que los países suspendan de forma inmediata, aunque temporal, todas las restricciones de circulación de los camiones, sea la prohibición de circular los fines de semana, por la noche u otro tipo de restricciones.

“Protocolo reglamentario para la contención de la propagación de COVID-19 en el sector de transporte y logística en Italia.” por Transporte3.com

El documento establece un catálogo de conductas y actuaciones específicas para cada tipo de transporte (aéreo, transporte de mercancías por carretera, transporte público local por carretera y ferrocarriles concedidos, ferrocarril y puerto marítimo). Algunas d las restricciones que afectan al transporte de mercancías son:

  1. -La limpieza y desinfección de los locales, los medios de transporte y los equipos de trabajo deben realizarse de la manera y en las formas prescritas por las circulares del Ministerio de Sanidad.
  2. En cualquier caso, el vehículo puede acceder al lugar de carga / descarga incluso si el conductor no tiene Equipo de Protección Personal, siempre y cuando no salga del vehículo o mantenga una distancia de un metro respecto de los otros operadores.
  3. En los lugares de carga / descarga, debe garantizarse que las operaciones preparatorias y concluyentes necesarias para cargar / descargar las mercancías y tomar / entregar los documentos se realicen de manera que no se establezcan contactos directos entre operadores y conductores o cumplan con la estricta distancia de un metros.
  4. No se permite el acceso a las oficinas de compañías distintas a la suya por ningún motivo, excepto por el uso de inodoros dedicados y de los cuales los gerentes de los lugares de carga / descarga de los productos deben garantizar la presencia y la limpieza diaria adecuada, además de presencia de gel desinfectante para lavado de manos adecuado.

“Activada prórroga de 60 días para los carnés de conducir caducados en estado de alarma.” por Diario Motor.

El Ministerio del Interior ha ordenado la prórroga de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma, esta prórroga sólo afectará a aquellos permisos que hayan caducado durante el estado de alarma.

¿Y las mascarillas?

Aunque no es extraño ver por la calle a gente con mascarillas, las empresas de transporte y sus conductores profesionales siguen esperando las mascarillas comprometidas por el Ministerio de Transportes. Se estima que no se empezarán a repartir hasta principios de abril