Las tarjetas de tacógrafo digital han pasado todas las pruebas calificadas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y los requisitos de certificación de seguridad pertinentes.

Estas tarjetas están diseñadas para funcionar de manera fiable y segura durante su período de validez pero, como todas las tarjetas inteligentes, pueden dañarse por abuso y este sería uno de los casos en los que tendrás que conducir sin tarjeta tacógrafo digital.

Por ello, debes cuidar las condiciones de tu tarjeta de conductor: trátela como si fuera una tarjeta de crédito y no la someta a fuerza excesiva, flexión o temperaturas extremas.

Cuando sea imposible utilizar una tarjeta de conductor y tengas que conducir sin tarjeta tacógrafo digital (por ejemplo, cuando se haya perdido, robado o dañado o esté funcionando mal), el conductor puede conducir sin tarjeta tacógrafo digital durante un máximo de 15 días naturales (o más si es necesario para que el vehículo sea devuelto a sus instalaciones) siempre que realicen 2 impresiones, una al inicio de la jornada y otra al final siempre que no haya cambio de vehículo.

Cuando haya un cambio de vehículo, será necesario realizar una impresión de la jornada al inicio y al final del uso del vehículo 1 y luego una impresión al inicio y al final del vehículo 2 y así sucesivamente.

¿Qué hago si tengo que conducir sin tarjeta tacógrafo digital?

Debes tener en cuenta que todas las impresiones deben estar marcadas con:

  • El nombre del conductor o la tarjeta de conductor o el número de licencia, para que se pueda identificar al conductor.
  • Cualquier entrada manual necesaria para mostrar períodos de otro trabajo, disponibilidad y descanso o pausa.
  • La firma del conductor

El conductor debe informar el problema y solicitar una nueva tarjeta dentro de los siete días calendario.

¿Cuándo dejaré de conducir sin tarjeta tacógrafo digital?

Como conductor, puedes recibir una nueva tarjeta de conductor de tacógrafo que registrará la información adicional según la nueva legislación. Esto incluye los datos para el punto de inicio / finalización y registro de los nuevos eventos.

La nueva tarjeta funcionará en todos los tacógrafos (incluidos los tacógrafos actuales 1B) y registrará el nuevo conjunto de datos, así como los datos que recopila ahora.

Para las tarjetas de conductor antiguas funcionarán en tacógrafos inteligentes digitales, pero solo registrarán el conjunto de conducción que se aplica a la legislación vigente. Se permitirá legalmente utilizar tarjetas antiguas en un tacógrafo inteligente, pero solo podrá reemplazarlas con nuevas tarjetas de conductor inteligentes digitales.

Conclusión

Sólo se podrá conducir sin tarjeta en caso de pérdida, robo o fallo de la tarjeta. En estos casos, el conductor podrá seguir conduciendo, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo al igual que se hacía antes con el tacógrafo analógico.

Para más información te recomendamos que entres en la página oficial del gobierno desde aquí.

Si este es tu caso y eres cliente de Asiro Systems Alarms, llámenos para ayudarle a resolver el problema de conducir sin tarjeta tacógrafo digital y solicitar una nueva tarjeta para usted.