En Asiro System Alarms muchos de nuestros clientes tienen diferentes tipos de vehículos en los que llevan nuestros localizadores.  En el siguiente artículo, queremos contaros y explicaros cuáles son los diferentes tipos de camiones en este caso que podemos encontrarnos en el transporte por carretera.

¿Qué es un camión y que tipos de camiones existen?

En mi primer lugar y aunque suene muy lógico queremos aclarar qué es un camión: vehículo automóvil grande y potente, que está constituido por una cabina en la que va el conductor y una gran caja o depósito y que está destinado al transporte de carga pesada por carretera.

En el caso del transporte de mercancías debemos saber que se realiza con  dos tipos de camiones: camiones rígidos y camiones articulados. 

A continuación os contamos los distintos tipos de camiones que hay teniendo en cuenta distintas características:

 Según su estructura:

  • Rígidos: Tienen un tamaño más pequeño, por eso, normalmente realizan el transporte por ciudad. Debido a su tamaño, suelen utilizarse para el transporte urbano y la paquetería. Este tipo de camión está compuesto por la cabina del conductor y el remolque todo en una sola pieza.
  • Articulados: este tipo de vehículos poseen como mínimo dos estructuras rígidas que se unen por un punto articulable. Y pueden ser de diferentes tipos:
  1.  Trailer: estos tipos de camiones se utilizan para realizar transporte de mercancías internacional. Están compuestos por una parte llamada tractocamión y otra llamada semirremolque. La primera corresponde con la parte de la cabeza tractora y la segunda es la que contiene el remolque con la carga.
  2. Tren de carretera: es un camión que contienen uno o más semirremolques. La diferencia con el anterior es que éste, es capaz de transportar la mercancía sin necesidad de remolques gracias a su gran capacidad. Sin embargo, sus grandes dimensiones en ocasiones dificultan su transición por algunas carreteras.
  3. Megacamiones: son vehículos mucho más grandes que los trailers que transportan un mayor volumen de mercancías, en España, ya están circulando desde 2016. Estos camiones pueden llegar a medir 25 metros y transportar hasta 60 toneladas. Requiere de ciertas autorizaciones para poder conducirlo además solo puede circular por autovías o autopistas y nunca superar los 80 km por hora.

 Según su mercancía:

  • Camión con plataforma abierta: la plataforma va al aire libre, en función de la mercancía que transporte será asequible o no. Normalmente este tipo de vehículo transporta mercancía que es pesada, como en el caso de la construcción.
  • Lona: es la opción más habitual. En este caso, los remolques se encuentran cubiertos por una lona que puede retirarse y facilitar la carga y descarga de mercancías.
  • Frigoríficos: Son encargados del transporte terrestre de mercancía que tiene que estar refrigerada o con temperatura, normalmente suelen ser alimentos.
  • Cisterna: suelen utilizarse para transportar mercancía con ADR, aunque también se usa para el transporte de gases, líquidos y químicos.
  • Con caja cerrada: este tipo de vehículo cuenta con una estructura rígida la cuál solo se puede acceder por la parte trasera a diferencia de los camiones de lona.
  • Mercancía especial: se utilizan para el transporte de mercancía especial como puede ser el ganado.
  • Contenedores: la principal característica de este tipo de camión es que gracias a su estructura, protege la mercancía de cualquier situación meteorológica. Hay infinidad de materiales que se pueden transportar gracias a este tipo de vehículo.

 

Ahora que ya conocéis los tipos de caminones, ¿sabéis como hacer para controlar el consumo de los mismos?