Hemos visto que los robos a camiones constituyen el día a día de las empresas de transporte y son un riesgo tanto para las empresas como para los transportistas autónomos.

Por ello, las empresas de transportes y autónomos establecen planes de previsión cada vez más elaborados para intentar paliar este problema. La adopción de hábitos seguros y el refuerzo de la seguridad de los camiones es la única forma de prevenir estos asaltos, con las pérdidas que ello conlleva.

¿Qué podemos hacer para evitar los robos de mercancía en los camiones? Muchas de estas respuestas son de sentido común, pero conviene recordarlas:

 

Es importante que el aparcamiento elegido para pasar la noche, además de contar con los servicios adecuados, esté vigilado y tenga la mejor seguridad posible.

Es muy recomendable que sea área de descanso o un aparcamiento para camiones vigilado, si no es eso posible, que se encuentre en una zona con tránsito y cerca de otros camiones.

Encontrar un parking de camiones que reúna las condiciones adecuadas, puede ser un problema.

Existen muchos sitios en internet que te ofrecen una lista de aparcamientos vigilados para camiones, con sus datos de contacto, que puede te resultar útil en tus rutas.

 

La tecnología desarrolla avanzados dispositivos de seguridad que ayudan a la conducción y protección del vehículo, con sensores de geolocalización y alarmas cada vez más eficaces.

Los camiones nuevos ya cuentan con sistemas de seguridad capaces de disuadir a los ladrones, aunque se pueden encontrar en el mercado multitud de aparatos que dificultan la labor de los ladrones y facilitan la localización del camión y su carga, si sufren un robo.

Hay hasta dispositivos capaces de detectar gases, por si los ladrones intentaran dormir al conductor para poder cometer el robo.

Por eso durante la noche o mientras el camión está estacionado en zonas de riesgo, es aconsejable que el camión tenga todos los dispositivos de seguridad activados.

En nuestro caso siempre apostamos por tener instalado el corte de motor antirrobo, para que en el caso de que quieran huir con el vehículo inmediatamente el dueño tenga acceso a que se corte el motor y no pueda seguir avanzando.

 

En el sector transporte, el problema de los robos preocupa a todos los transportistas y las propias asociaciones profesionales tienen en marcha iniciativas colaborativas para recuperar camiones y furgonetas robados.

Un ejemplo es el canal de avisos de robos de camiones desarrollado por Fenadismer que desde hace tiempo está abierto a todos los profesionales de la carretera.

Esta iniciativa funciona a través de la dirección de Twitter @recuperacamion, donde se difunden avisos de robos de camiones y furgonetas para facilitar la localización y recuperación de vehículos de transporte robados.

 

Si tu negocio depende de un camión y la carga que transporta en su remolque, contratar un Seguro para Camiones que cubra la carga ante el riesgo de sufrir un robo es otra medida muy recomendable.

Pregunta a tus compañeros de profesión por los diferentes seguros que existen para camiones, en esto lo mejor es «tirar de lo conocido».

No sólo porque se han dando casos de robos del camión completo para hacerse con la carga, sino porque un suceso de estas características puede suponer un coste inasumible para el transportista, que es el responsable de la mercancía durante su transporte.