Aunque el transporte y distribución de mercancías no ha parado totalmente su actividad durante el período de confinamiento, una parte importante de la misma, como es la relacionada con la industria no sanitaria ni alimenticia, ha dejado de funcionar y se han puesto de relieve los diversos problemas que sufre el sector.

El escenario actual es que el sector del transporte de mercancías corresponde al 5,2% del PIB, las grandes empresas puede que hayan subsistido en esta situación, ¿pero y las pequeñas empresas de transporte con 3 vehículos y 5 empleados?

Este es el escenario real de lo que está provocando la pandemia arrasa con todos los sectores.

Hay que mirara más allá del confinamiento y ver los posibles escenarios a los que el sector del transporte de mercancías se enfrenta.

Aspecto sanitario

Hay que poner especial atención en este escenario ya que nada será igual, los transportistas deben contar con el material sanitario adecuado para realizar los trayectos. Se deben minimizar las exposiciones por un posible contagio.

Con el tema de las cargas y descargas, deben de respetar la distancia de seguridad al máximo. Se debe evitar este tipo de acciones que son responsabilidad de otros empleados para evitar el contagio.

En cuanto a los controles fronterizos deben ser exhaustivos y eficaces para para la propagación del virus.

Infraestructuras

El cierre de muchos establecimientos de carretera hace que los trayectos se vuelvan infinitos. Debería haber un mínimo de establecimientos de carretera abiertos para atender a todo el personal del transporte de mercancías y que den asistencia a este sector.

Además, algunos de los establecimientos han decidido subir los precios de los productos. El control sobre esto debe ser implacable ya que los primeros afectados son los transportistas.

Aspecto operativo

En el sector del transporte de mercancías está siendo habitual la falta trabajo para rentabilizar los recorridos de vuelta. Hay que tomar medidas sobre este tema y favorecer la distribución de trabajamos entre empresas del sector para equilibrar los picos de trabajo.

Deben clarificar las relaciones de las empresas de transporte con cargadores y destinatarios, atribuyendo a cada uno las tareas que le correspondan, especialmente las de carga y descarga que, en éstos momentos, computan como tiempo de trabajo para los conductores

Se ha flexibilizado el reglamento sobre la actividad de los conductores, es posible que esta flexibilización perdure en el tiempo si se demuestra que es más efectiva para el trabajador. Los sistemas de localización de flotas permiten conocer cuándo se han producido los descansos, dónde y durante cuánto tiempo.

Acoger las nuevas tecnologías puede hacer que tu empresas sea más operativa. Además, al tener controlados los trayectos, plataformas como la de Asiro te permite saber a qué distancia te encuentras de un punto y así poder rentabilizar los trayectos.

Ámbito normativo

Está claro que este paradigma va a cambiar mucho las cosas, pero no solo en el aspecto social. En el aspecto normativo la ley deberá acogerse a esta nueva situación, regulando situaciones hasta ahora inexistentes fruto de la desesperación de muchas empresas por sacar su trabajo adelante.

Además las administraciones deben comprometerse con el cumplimiento la normativa sobre pagos a proveedores. Para que así, se reduzca radicalmente el período medio de cobro que, actualmente, estrangula la liquidez de las empresas de transporte.

Cobrar puntualmente puede salvar a más empresas que las ayudas públicas, que pueden demorarse meses.