Debemos estar atentos al estado de las ruedas de los camiones durante todo el año. Sin embargo, en invierno debemos prestar especial interés en que éstas se encuentren en un perfecto estado.

Desde Asiro os recomendamos que con la llegada del frío mantengáis vuestros camiones en perfecto estado ya que, las carreteras empeoran con la bajada de temperaturas y aumenta el riesgo de accidentes.

En el sector del transporte, los camiones prácticamente forman parte de la vida diaria de muchas personas. Podríamos decir que para algunos trabajadores pasan a ser “sus casas” en algunos momentos.

Por ello, es necesario darle la importancia que merece al mantenimiento de nuestros vehículos, especialmente a las ruedas.

¿Cuál es el mantenimiento de las ruedas de los camiones?

Un chófer pasa los días, las semanas y los meses trabajando y yendo de un lugar a otro tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Hay que tener en cuenta que los neumáticos son el contacto directo con la carretera, por eso hay que tener a punto cada una de las ruedas que completan el camión. La seguridad del conductor comienza con el buen estado de los neumáticos.

Con respecto a la pregunta de cuándo se deben cambiar las ruedas, todo dependerá del uso que se las de, pero tendremos que tener en cuenta:

  • Mirar la presión de las ruedas: los neumáticos van a durar más si mantenemos las ruedas llenas cada cierto tiempo. Esto va a reducir el consumo del camión. Además, tendremos que tener en cuenta la carga del camión para saber si las ruedas están suficientemente infladas.
  • Desgaste de la rueda: debemos controlar periódicamente el dibujo de las ruedas para controlar el estado en el que se encuentran los neumáticos y evitar así posibles accidentes o sustos.
  • Equilibrado de las ruedas: que un camión tenga sus ruedas equilibradas, va a prevenir un mayor desgaste en ellas. Prevenir vibraciones de las ruedas y en consecuencia su desgaste, mejorará la conducción. Otras ventajas que podemos notar con un buen equilibrado están en la suspensión, transmisión y dirección.
  • Limpiar los neumáticos: Las ruedas sucias, con hielo o restos de nieve afectan en el deterioro de las cubiertas de los camiones. Por ello, es importante que se laven las ruedas con agua tibia y jabón, así durarán más estando en condiciones.

Antes de preguntaros cuándo debéis cambiar las ruedas a vuestro camión, tendréis que tener en cuenta todas estas medidas para mantener vuestras ruedas en el mejor estado posible y prolongar así su duración.

Recordad que el estado y mantenimiento de vuestros vehículos van a facilitaros el trabajo y a garantizaros la seguridad y protección que merecéis.