El control de flotas de camiones puede resultar una ardua tarea sobretodo si cuentas con una flota amplia de camiones.

Debes saber que el uso de las nuevas tecnologías y software puede hacerte mejorar la gestión de tus camiones, haciendo que tu flota sea  más eficiente y su vida útil se alargue.

Gracias a la tecnología GPS que se han ido desarrollando puedes localizar tus vehículos en todo momento. Además, con complementos como los sensores de puertas en los camiones te permite conocer su estado en todo momento a diferentes niveles.

Por ello, el control de flotas de camiones a tiempo real mediante un software que centralice toda esta información puede ayudarte a tomar decisiones basadas en los datos y esto significa maximizar tus beneficios a largo plazo.

A continuación, detallamos algunas de las tareas que debes llevar a cabo para un control sobre tu flota de camiones.

Control de la posición

Necesitarás actualizaciones continuas sobre velocidad, estado del conductor, hora esperada de llegada y mucho más, para que te resulte sencillo mantener el control de flotas de camiones, tanto a ti como a tus clientes.

Es importante conocer en todo momento la ubicación exacta de tus vehículos, esto te puede ayudar a simplificar la planificación de rutas y los tiempos de entrega.

Vivimos en el mundo de la inmediatez, por lo que simplificar y acortar tiempo de entrega siempre será beneficioso para tu empresa.

Control del personal

Este punto es de gran importancia, los empleados de tu empresa se mueven alrededor del mundo y debes tener controlados sus horarios y tiempo de descanso.

Además, es obligatorio por ley (para algunos vehículos ver aquí) controlar las jornadas a través del tacógrafo digital para una posible inspección y así poder demostrar que los horarios de trabajo y tiempos de descanso se cumplen.

Una jornada de 14 horas puede suponer un accidente en la carretera, si realmente te importan tus empleados debes cumplir y hacer que se cumplan los horarios estipulados.

Control de los trayectos de los camiones

Debes siempre controlar el número de trayectos y el tipo de trayectos que se realizan en tu flota de camiones, de esta manera puedes optimizar algunas rutas y esto te ahorrará tiempo y dinero.

Control de la carga

Esta es una de las partes más importantes en el control de flotas de camiones. Una flota de coches, por ejemplo, no tiene la complejidad que supone transportar mercancía en grandes cantidades. Por lo que tener un control de la carga de tus vehículos es de vital importancia porque es el corazón de todo tu negocio, llevar una gran mercancía a un punto.

Para ello, además de conocer la posición de tus vehículos, tener herramientas que te den información sobre la carga como sensores de frío o control de apertura de puertas te puede dar tranquilidad porque significa que está todo bajo control y si en algún momento se produce un robo, tendrás toda la información sobre lo que ha pasado.

Control del combustible de los camiones

Además de conocer la ubicación a tiempo real de los vehículos, el estilo de conducción de cada empleado es un factor clave para el control de combustible.
Debes saber las paradas que hacen o si usan lo máximo posible las marchas largas, consiguiendo así que realicen una conducción más eficiente.

También debes detectar las malas prácticas al volante como excesos de velocidad, frenazos o acelerones bruscos, así como excesos en el tiempo de ralentí, lo que evitará gastar combustible en paradas prolongadas con el motor en marcha.
Todas éstas son formas de identificar posibles puntos de mejora en la conducción tu flota, lo que resultará en un ahorro de los costes de combustible de hasta un 10%.

Conclusión

Todas estas tareas sobre el control de flotas de camiones pueden reducirse a tan solo una cosa: contratar un buen sistema de gestión de flotas como el de Asiro.

Además de todas estas funciones, en Asiro, te ayudamos con tus trámites legales y te damos el mejor asesoramiento y soporte del mercado.

Porque llevamos más de 20 años en el sector y sabemos lo que hacemos.

Contacta con nosotros para un óptimo control de flotas de camiones.